Fest Bossa&Jazz

04/08/2011 at 3:52 1 comment

Por fin mi vida empieza a organizarse, empiezo a enterarme y, principalmente, a participar de la vida cultural de la ciudad.  Fue así que hace un par de semanas seguí la indicación de una amiga y fui a la segunda edición del festival Bossa & Jazz de Natal. Fueron 4 días de festival, cada uno con 3 atracciones distintas, entre artistas locales, nacionales e internacionales.

En el día que fuimos, la noche empezó con Antonio de Padua. En su página web, al hablar de su trabajo, dice que  “sus influencias van desde la música popular a la clásica, con énfasis en los ritmos brasileños, especialmente el noreste más allá de la samba y el choro”. Multi-instrumentista y compositor natural de Paraíba, me encantó que destacara su música tan regional, mezclando ritmos como el frevo y el chorinho con el jazz. Y más que su mujer fuera la percusionista de su grupo. Pero, acima de todo que su hijo subiera al escenario y se pusiera a tocar flauta. Seguramente el puntazo de la noche! Precioso el concierto!

Foto: Helder jean

En seguida fue la vez de Taryn Szpilman, una rubia con voz de negra, nascida en Rio pero con pinta de haber sido crecido en New Orleans. La verdad es que cuando apareció, con su ropa al estilo Amy, no me cayó muy bien. Pero fue empezar a cantar y ya se me ha cambiado completamente la opinión. De verdad que tiene una voz preciosa, pero lo que más me gustó en su concierto fue el carisma y simpatia con el que iba explicando el porqué de haber elegido cada canción, regalándonos a los no tan entendidos una verdadera clase acerca de la história del blues y del jazz.

foto: Helder Jean

Por último y la estrella más esperada de la noche, el gaúcho Yamandú Costa. Seguramente, la cereza de la tarta. Yo ya le había visto tocar hacía muchos años (unos 8 o 9 por lo menos) en el Sesc Vila Mariana, en São Paulo y ya me había parecido impresionante. Aunque no conozca tanto de música como me hubiera gustado, el hecho de tener un padre que toca guitarra y haber salido por casi 4 años con un músico que también tocaba la guitarra (por cierto, el mismo que me presentó a Yamandú), he aprendido algo acerca de la dificultad en se tocar la guitarra de 7 cordas. Y ver cómo lo hace, y lo que hace con este instrumento, le deja a cualquiera sin palabras. Explicándolo de manera bastante objetiva:  te hace creer que hay por lo menos unas 3 personas acompañándole ocultas en el escenario con otras guitarras!

Foto: Helder Jean

Hacía mucho que no iba a un festival como éste. De hecho, cuando lo pensé me di cuenta de que exactamente 1 año antes, llegaba a Malta en el último día del Festival de Jazz de allí. Qué casualidad! No es increíble y llena de sorpresas esta vida? Con lo que ha cambiado la mía en este último año, y al final algo tan inesperado me hace volver en el tiempo, mirar hacia atrás y reflexionar acerca de mis deciciones y adónde éstas me han llevado. Y qué bonito esto de vivir experiencias similares en lugares tan distintos.

Entry filed under: cultura.

Changing one’s recipe? The next gastronomic stop: La Besana

1 Comment Add your own

  • 1. rubina  |  04/08/2011 at 8:42

    Thanks for sharing this wonderful Bossa and Jazz festival .. I would so have loved to be there !!! That’s amazing that one year ago, we were together in Malta at the Malta Jass Festival ! I will look for these musicians … Yesterday, I went to one of the concerts at the Monasterio de la Cartuja and the singer is also worth looking for: ALONDRA BENTLEY.

    Reply

Leave a comment

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Recent Posts

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 8 other subscribers