Mermelada de tomate

24/02/2010 at 12:35 7 comments

Llevo 2 años parada y aunque no me arrepiento de las decisiones que tomé con relación a mi antiguo trabajo, confieso que esto de estar perdida a los 30 años no es absolutamente nada agradable. Aún más cuando estás acostumbrada desde los 19 años a luchar por tu independencia financiera y estar metida en miles de actividades. De repente te encuentras en una especie de vacío, de demasiado tiempo libre. Y es muy difícil conseguir relajar y encontrar en este tiempo libre una oportunidad para hacer las cosas que nunca has tenido tiempo de hacer (como me lo recomiendan mis amigos siempre).

Pues en este proceso surgió el blog (siempre he querido escribir). Y, entre otras cosas (libros que llevaban guardados años esperando a que yo tuviera un tiempo para leerlos, el piano lleno de polvo por si un día me acordaba de intentar volver a tocarlo, los amigos a los que les prometí llamar para tomar un café un día de estos) la comida acaba por ocupar grande parte de mi día. Ya sé que llevo algunos días hablando de esto pero es que cuando se está ansiosa la comida se convierte, además de un placer, en un gran conforto. Aún más si te gusta cocinar.

No que yo sea una experta en el tema y la verdad es que todo lo que sé lo aprendí probando, y, claro, observando a mi madre en la cocina. Esta sí, es una auténtica chef! Me acuerdo de una vez en que ella intentó montar una especie de cafetería y, como no daba abasto, encargaba las tartas a una famosa confitera en su ciudad. Pues, un bello día, esta dignísima señora le llamó a las once de la noche para decirle que ya no le prepararía las tartas.

Mi madre, que tenía varios encargos para el día siguiente, en vez de sentarse en el suelo y llorar (algo que yo muy probablemente hubiera echo), se puso a trabajar. Cogió lo que le quedaba de las tartas (algunos  trozos de cada) y, probándolas, intentó descubrir sus recetas. Se probaba un trocito de la tarta, y “hum… creo que lleva vainilla con un toque de clavo” y lo intentaba. Luego, comparaba la suya con la original y “hum.. a lo mejor le he echado demasiado azúcar” y una vez más lo volvía a intentar. Poco tiempo después… “hay algo aquí que no identifico, ¿lima, quizás?”. Y así toda la noche hasta que consiguió la receta de las cinco o seis tartas que tenía que entregar a sus clientes al día siguiente. Nunca me olvidé de la admiración que sentí por mi madre esta noche.

Infelizmente yo no soy tan buena como ella, pero me gusta cuando voy a los restaurantes intentar descubrir cómo han preparado algo que haya probado y que me haya sorprendido. Fue de este modo que la mermelada de tomate entró en mi vida.

Fuimos al Naranja, un restaurante que nos gusta mucho cerca de casa y me enamoré de la ensalada que ellos servían con esta mermelada por encima. Si tuviera el talento de mi madre, seguro solo de probarla ya habría descubierto la receta. Pero, no lo tengo. Así que no más volver a casa, me puse a buscar en internet una buena receta de mermelada de tomate. Encontré varias diferentes, pero elegí la que me pareció más adecuada y la probé. Confieso que da un poco de trabajo, pero el resultado es divino!

1 kilo de tomates maduros

750 gramos de azúcar

el zumo de un limón

unos clavitos de especia (opcional)

Escalda los tomates en agua hirviendo durante 30 segundos,

escurre y pélalos. A continuación córtalos por la mitad y retira las semillas.

Deposita la pulpa de los tomates en una cazuela junto con el azúcar

y riega con el zumo de limón. Después, déjalo reposar durante 12 horas

(decía para ponerlo en el frigorífico pero yo no lo puse porque no cabía

y me salió bien de todos modos). Pasado ese tiempo coloca la

cazuela en el fuego con los clavos y va cociendo muy lentamente,

removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera durante

unos 50 minutos, hasta que esté con pinta de mermelada.

Por último, solo tienes que retirar los clavos y ya está!

En el Naranja, la probé sobre ensalada verde con trozos de queso feta. Simplemente perfecta!


Translation:

I’ve stopped working 2 years ago and although I do not regret the decision I made regarding my old job, I confess that to be lost at age 30 is nothing pleasant at all. Even more when you are used to struggle for your financial independence and be involved in thousands of activities since 19 years of age. Suddenly you’re in a kind of emptiness of too much free time. And it is very difficult to relax and find time to do things you never had time to do (as I always have been told by my friends).

Well, so during this break the idea of this blog was born (I always wanted to write). And, among other things (books waiting to be read, the dusty piano in case one day I remember trying to play it again, the friends that I promised to call for a coffee and I never did) food occupies the largest part of my day. I know I’ve been talking about this during the last few days but then when you are anxious, eating becomes a pleasure, but also a great comfort. And more so if you like cooking.

It is not that I’m an expert on the subject and the truth is that everything I know I learned by testing and, of course, watching my mother in the kitchen. SHE is a real chef! I remember once when she tried to set up a coffee shop and, as she could not do everything, she sourced out the cakes to a famous confectioner in her city. Well, one fine day, this dignified lady called her at eleven o’clock in the evening to tell her that she will no longer prepare the cakes.

My mom, who had several orders for the next day, instead of sitting on the floor and mourn (something I probably would have done), started to work. She took what remained of the cake (some pieces of each), and testing them, tried to find all recipes. She tasted a little piece of the pie, and “hum … I think it’s vanilla with a hint of cloves” and tried to cook it. Then, comparing hers with the original, you would listen “hum .. maybe I’ve put too much sugar” and she tried again. Shortly thereafter … “there is something here that I cannot place, could it be lime?“.  And like this during the entire night until she got the recipes of all the five or six cakes that she had to deliver to customers the next day. I never forgot the admiration I felt for my mother that night.

Unfortunately I’m not as good as her, but I like going to restaurants and then try to discover how they have prepared something I have tried and has surprised me. This is how the tomato jam came into my life.

We went to Naranja, a restaurant that we like and is very much closer to home.  I really liked the salad that they serve with this jam on top. If I had my mum’s talent, I would have guessed the recipe just tasting it. But I do not. So as soon as I arrived home, I started searching on the internet for a good recipe of tomato jam. I found several ones, but I thought I chose the most appropriate and I try it. I must confess it is a little laborious, but the result is divine!

1 kilo of ripe tomatoes, 750 grams of sugar, lemon juice, some cloves (optional).

Put tomatoes in boiling water for 30 seconds, drained and peel it. Then cut them in half and remove the seeds. Deposits the pulp of the tomatoes in a saucepan with the sugar and the lemon juice then let it rest for 12 hours (the recipe said to put in the fridge but I did not put because there was no space in mine and It worked anyway). After that time put the pan into the fire with cloves and let it bake very slowly, stirring occasionally with a wooden spoon for about 50 minutes, until it looks like a jam.  Finally, you just have to remove the cloves and you’re done!

In Naranja, I tried it on salad greens with chunks of feta cheese. It was just perfect!

Entry filed under: gastronomia. Tags: .

Con los dos pies en la cocina Nadar es un placer…

7 Comments Add your own

  • 1. Caroline  |  24/02/2010 at 14:43

    Tá inspirada hein? Tô vendo as fotos…..

    Reply
  • 2. rcachia  |  24/02/2010 at 16:00

    i am so sure that you managed to do it even better !!!!

    no discussion about your mum being a great chef .. i have tasted her excellent food .. our first lunch in Rio was simply delicious !!!! but i think the ability to repeate recipes must run in your family genes😉

    and prepare yourself .. because very soon we’re going to ask you to send a sample of your marmelade to our readers ;-))

    Reply
  • 3. Caroline  |  25/02/2010 at 18:15

    Gostei q vc citou mamys nesse texto e lembrei exatamente das noites desesperadas para a entrega das tortas. E o famoso pão de mel??? Sem igual…..acabou ficando melhor que o original. Acho que quem tem o dom e faz com carinho ñ tem como errar.

    Reply
  • 4. Pi  |  04/03/2010 at 19:35

    Adoreeei a proposta da receita com fotos! Tenho certeza que ficou deliciosa essa geleia. Voce sempre faz coisas deliciosas na cozinha em seus dias de inspiracao; divida conosco sempre que der! Beijo!

    Reply
  • 5. fabian  |  05/03/2010 at 4:48

    Epa!!! No recordaba tu pasión por mi mermelada, jje
    Como estoy por aquí, aunque no con mucho tiempo libre pero sí con disponibilidad, te propongo una tarde juntos en la que nos contemos la vida y elaboremos mi receta. Podemos preparar una buena cantidad para repartir entre tus colegas.

    Gracias por mencionar mi ex-negocio😉

    buen blog

    yours

    f.

    Reply
  • 6. jupocket  |  05/03/2010 at 8:42

    Hola, cariño!
    Que felicidad tenerte por aquí. Y más aún saber que sigues en Sevilla. Claro que tenemos que quedar. ¿Una tarde en la cocina contigo? ¡Qué ilusión! ¡Y qué honor! ¡Esta oportunidad no me la puedo perder seguro!¿Cuando?¿Cuando??
    Pero, y ahora, ¿qué pasará con el Naranja?
    Avísame dónde estás ahora, y allí estaré. Seguro que preparando cositas cada vez más ricas… hum…
    Besitos!!

    Reply
  • 7. rcachia  |  05/03/2010 at 12:55

    yo quiero venir tambien !!!

    Fabian: que pena que nunca he venido a naranja cuando tu todavia estaba !!!

    por donde anda ahora??? no me digas que esta cantando tango en un tablao ;-)))

    un beso de mi parte .. x

    Reply

Leave a Reply

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Recent Posts

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 9 other followers


